INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID

 

La investigación es una de las tareas básicas del Museos y es el fundamento de su actividad, pues no se puede proteger, conservar ni difundir de manera adecuada el Patrimonio sin conocerlo previamente. El departamento técnico de investigación (arqueología, etnología y colonial) del Museo de América atiende a diferentes áreas y temáticas, desde la historiografía de las colecciones a las nuevas tecnologías, pasando por proyectos relacionados con el patrimonio inmaterial, la arqueometalurgia, la historia del arte, la museología y otras temáticas afines a las colecciones. Su actividad investigadora es muy diversa, registrando todo tipo de labores:

Elaborar los instrumentos de descripción y catalogación para el análisis científico de los fondos que tienen asignados (trabajando en estrecha colaboración con el departamento de documentación)

Realizar investigaciones en el área de su competencia y emitir los informes científicos que le sean solicitados, incluyendo la recogida y registro de datos referentes al contexto de los objetos, por medio de trabajos de campo y, en su caso, acopio de esos mismos objetos en orden a su preservación y defensa.
Publicar y difundir los resultados de las investigaciones del museo, y supervisar el contenido científico de cualquier otra publicación del centro.
Programar y proyectar la exposición permanente en su aspecto científico, así como colaborar en la organización de exposiciones temporales en el ámbito de su especialidad.

Estudiar las necesidades científicas de incremento de los fondos.
Colaborar en programas de investigación de instituciones y prestar servicio de asesoramiento e información a los investigadores en lo referente a los fondos del museo.

En el enlace inferior podréis ver una relación de los proyectos que se encuentran en marcha, a los que se irán sumando aquellos otros de nueva creación que vayan surgiendo. Buena parte de estos proyectos pueden realizarse gracias al apoyo en la gestión de la Asociación de Amigos del Museo de América, a la par que colaboramos con empresas, entidades y universidades, y contamos con alumnos en prácticas de diferentes especialidades y universidades ¿Te apuntas?

Quiero agradecer a mi querida amiga Mercedes Gonzales, Directora del Instituto de Estudios Cientificos en Momias (IECIM) para la presentación de informes y para escribir este artículo

http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/investigacion-y-proyectos2.htmlradiografia MAM 70388 momia

 

 

 

 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...